sábado, 26 de novembro de 2016

La sal en la alimentación


El cloruro sódico (sal) es una sal fundamental para el organismo. Aporta sodio, un electrolito importante. El sodio es un mineral presente, sobre todo, en el medio extracelular. Se encuentra difundido libremente entre casi todos los fluidos corporales, salvo aquellos preservados o delimitados por una membrana que regule el tráfico de electrolitos.
La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso. En nuestro organismo, la sal es fundamental para llevar a cabo las siguientes funciones:

- Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
-Regular los fluidos del cuerpo.
-Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
-Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

Sin embargo, mucha gente consume mucha más sal (sodio) de la que se necesita para tener buena salud. Esto afecta a los riñones, que son los mayores reguladores del sodio en la sangre, manteniendo el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo. Algunos de los efectos que puede producir el exceso de sal en la dieta son: insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, aparición de tumores, dificultades en el aparato respiratorio, sobrepeso y obesidad, entre otros.

Para evitar los problemas que acarrea el consumo excesivo de sal, es preciso dejar de lado los productos procesados (especialmente los quesos), la repostería y las carnes frías, así como también la comida rápida. A su vez, utilizar sustitutos de la sal, como es la sal marina no tratada y cada vez verter menos en las comidas. Al principio se siente la diferencia, pero luego el paladar se va acostumbrando y descubrirás el verdadero sabor de los alimentos. Por último, una buena idea es probar condimentos o ingredientes que realcen el gusto de la comida. Las especias como la pimienta, la salvia, la mejorana, la albahaca, el perejil la nuez moscada, el romero, el estragón y el comino no deben faltar en tu cocina.

Ningún comentario:

Publicar un comentario