Algunos afirman que entre los beneficios del ayuno está una desintoxicación física y una renovación espiritual. Otros dicen que es la clave para perder peso. Y para ello se sostienen en una mezcla de creencias religiosas y evidencias científicas e históricas bastante discutibles. Según explican lo consiguen a base de mucha voluntad, porque les hace sentir bien y pensando en los beneficios que les reportará el ayuno. Thomas Wadden, especialista en trastornos alimentarios de la Universidad de Pensilvania, dijo para The Atlantic que " sentirse virtuosos por llevar a cabo esta prueba puede ser un gran aliciente para su motivación."
De entrada, existe cierta confusión con lo que significa el ayuno. “No quiere decir abstenerse de comer, sino reducir la ingesta de alimentos o sustituirla por zumos prensados en frío, que tienen un efecto depurativo”, dicen desde la empresa de superalimentos Glorioso Super Nutrients. De este modo, se consigue que el aparato digestivo tenga un merecido descanso. "El cuerpo entra en estado de shock cuando no ingiere alimento entre 48 y 72 horas. Las células se estresan y se empieza a producir adrenalina y cortisol, que son tóxicos en grandes cantidades. Por lo tanto, el supuesto efecto de limpieza no es el que se proclama", puntualizan. Y aclaran que para conseguir depurar el organismo no hace falta un ayuno prolongado ni dejar de comer por completo sino que basta con un solo día de ayuno para dejar reposar al organismo". Cabe decir que los ayunos religiosos, como los de Pascua, de Ramadán o Yom Kippur son breves.
Un ayuno prolongado puede ser muy peligroso y poner en riesgo la salud. Cuando el cuerpo no obtiene los nutrientes necesarios, empieza a consumirse a sí mismo y los músculos, huesos y órganos vitales se ven afectados. No es de extrañar que en los casos de anorexia severa, los enfermos mueran por fallos del corazón.
Por eso es inútil a la par que absurdo hacerlo por cuestiones estéticas. Si bien se adelgaza, se ha demostrado el peso perdido se recupera una vez se regresa a la dieta anterior. Según la OMS, lo único que funciona para lograr estabilizar un peso saludable son unos hábitos mantenidos a lo largo de la vida.
Ningún comentario:
Publicar un comentario