martes, 13 de decembro de 2016

Hacer una compra sana y barata, cada vez más difícil.

Comer sano realmente cuesta más. Esto es lo que nos cuenta un artículo del New York Times.

Eso es lo que han hallado investigadores de la Universidad de Washington cuando compararon los precios de 370 alimentos vendidos en supermercados en el área de Seattle. Caloría por caloría, la comida basura a no sólo cuesta menos que las frutas y verduras, pero los precios de la comida basura también tienen menos probabilidades de aumentar como resultado de la inflación. Los hallazgos, reportados en la edición actual de la Revista de la American Dietetic Association, pueden ayudar a explicar por qué las tasas más altas de obesidad se observan entre las personas de grupos de bajos ingresos.Los científicos tomaron un enfoque inusual, esencialmente comparando el precio de una caloría en un alimento basura a uno consumido en una comida más saludable. Aunque las frutas y verduras son ricas en nutrientes, también contienen relativamente pocas calorías. Alimentos con alta densidad de energía, lo que significa que embalan la mayoría de las calorías por gramo, incluidos dulces, pasteles, productos horneados y aperitivos.

La encuesta encontró que los alimentos más ricos en calorías y densos de energía son la mejor oferta para los compradores de dinero limitado. Las comidas con alto contenido energético cuestan en promedio $ 1.76 por cada 1.000 calorías, en comparación con $ 18.16 por 1.000 calorías para alimentos de baja energía pero nutritivos.La encuesta también mostró que los alimentos bajos en calorías tenían más probabilidades de aumentar en precio, creciendo un 19,5% durante el período de estudio de dos años. Los alimentos altos en calorías siguieron siendo un negocio relativo, cayendo en precio en 1.8%.Aunque la gente no compra sabiamente calorías per se, los datos muestran que es más fácil para las personas de bajos ingresos mantenerse con la comida basura en lugar de frutas y verduras, dice el autor principal del estudio, Adam Drewnowski, director del centro de salud pública Nutrición en la Universidad de Washington. Basado en sus hallazgos, una dieta de 2.000 calorías llegaría a costar sólo $ 3.52 al día si consiste en comida basura, en comparación con $ 36.32 al día para una dieta de alimentos densos de baja energía. Sin embargo, la mayoría de la gente come una mezcla de alimentos. El estadounidense promedio gasta alrededor de $ 7 al día en comida, aunque la gente de bajos ingresos gasta alrededor de $ 4, dice el Dr. Drewnowski.Pero es más fácil comer en exceso la comida basura, agrega el Dr. Drewnowski, porque sabe bien y porque los comedores a menudo deben consumir un volumen mayor para sentirse satisfechos. Sin embargo, incluso aquellos que consumen el doble de calorías de comida rápida siguen gastando mucho menos que los comedores saludables.
"Si usted tiene $ 3 para alimentarse, sus opciones gravitan hacia los alimentos que le dan más calorías por dólar", dijo el Dr. Drewnowski. "No sólo son las calorías vacías más baratas, pero los alimentos saludables son cada vez más y más caros. Las verduras y las frutas se están convirtiendo rápidamente en productos de lujo."
 

Y sabiendo estos datos, ¿podríamos referirnos a ellos como una posible razón por la que existe tanta obesidad hoy en día?





Ningún comentario:

Publicar un comentario