sábado, 10 de decembro de 2016

Sobras de comida y el hambre.

El hambre mundial no se trata de la falta de alimentos. En este momento, el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a cada hombre, mujer y niño en el planeta. Pero casi un tercio de toda la comida que se produce cada año es malgastada o estropeada antes de que pueda consumirse.

Para muchos estadounidenses, este desperdicio de alimentos sucede en la cocina - cuando preparamos la comida que no se come o dejamos comida para que se acabe estropeando en nuestros frigoríficos.

Pero para millones de personas en el primer mundo, este desperdicio de alimentos ocurre en la época de la cosecha. Un mal almacenamiento provoca infestaciones de plagas o moho que arruinan los cultivos antes de que dejen la granja. La falta de acceso a la tecnología y los mercados hace que muchos agricultores se vean obligados a ver cómo sus cultivos se pudren en sus campos - a menudo no se dispone de la inversión manual y financiera requerida para cosecharlos.

Junto con la pobreza crónica, los conflictos y la falta de recursos, el desperdicio de alimentos es una de las causas del hambre en todo el mundo.


A continuación os dejo datos importantes ofrecidos por el World Food Program USA (Programa Mundial de Alimentos)


  1. Aproximadamente 1 trillón de dólares de alimentos se pierden o se desperdician cada año - representando aproximadamente un tercio de los alimentos del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revertir esta tendencia preservaría alimentos suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas, más del doble del número de personas subnutridas en todo el mundo
  2. Los consumidores de los países ricos gastan casi tanto alimento como toda la producción neta de alimentos del África subsahariana cada año.
  3. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer productor mundial de dióxido de carbono en el mundo, después de Estados Unidos y China.
  4. Aproximadamente 30% a 40% del suministro de alimentos en los Estados Unidos se desperdicia, lo que equivale a más de 20 onzas (aproximadamente 9 kg) de alimentos por persona al mes.
  5. La cantidad de alimentos después de la cosecha en el África subsahariana en 2011 costó 4 mil millones de dólares, superando lo que la región recibió en ayuda externa ese año.
  6. La reducción de los residuos alimenticios a la mitad para el año 2030 es una de las principales prioridades de la ONU. De hecho, es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la organización.
  7. El proyecto Zero Post-Harvest Losses (Cero péridas pos-cosecha) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) vende silos de grano producidos localmente a los agricultores y les proporciona capacitación sobre el manejo de cultivos poscosecha en cinco áreas clave: Cosecha, secado, trilla, solarización y almacenamiento.
  8. El PMA también se ocupa de los desechos alimentarios mediante el fomento del acceso a los mercados locales. Esto incluye abastecer sus comidas escolares con cultivos locales, trabajar con las comunidades para construir mejores carreteras e instalaciones de almacenamiento y, en la República Democrática del Congo, proporcionar bicicletas de carga a la mayoría de las agricultoras para aumentar su acceso a los mercados.

Ningún comentario:

Publicar un comentario