Un 53,7 por ciento de los españoles tiene problemas de sobrepeso y un 17% sufre obesidad. En cuanto a los niños, casi tres de cada diez (26%) tiene también un peso por encima del recomendado, según revelan los resultados del último informe de The Economist sobre esta enfermedad en España. La tasa de obesidad en niños es muy superior en nuestro país, en comparación con los que nos rodean.
Especialistas en obesidad han advertido de que esta enfermedad sigue creciendo en España, que es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso. Y aún así, los españoles no tienen preocupación sobre el problema. La medicina preventiva llevaba a cabo hasta el momento ha sido insuficiente.
Los gastos sanitarios por obesidad alcanzan el 7% del gasto sanitario, y más de 5.000 pacientes con obesidad siguen en las listas de espera para hacerse una operación barimétrica que les ayude a perder peso. En España, solo 7.000 pacientes (el 0,03 %) se someten a este tipo de cirugía anualmente por la falta de presupuesto.
La opinión de algunos expertos, es que actualmente la obesidad no solo depende de una herencia genética, sino que es una cuestión de clases sociales por las que los ricos son delgados y los pobres, gordos.
Numerosos nutricionistas y médicos insisten en la necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas.
Ningún comentario:
Publicar un comentario